¿Cómo saber qué marcas están registradas en Colombia?

Existen varios motivos para buscar si una marca está registrada en Colombia.  Puede ser desde simple curiosidad o para monitorear que  actores están en un mercado que te interesa.

Una de las principales razones es conocer si tu marca está disponible.  Cuando vas a empezar un nuevo proyecto o lanzar un nuevo producto uno de los pasos que vas a dar es buscarle un nombre.  Muchas veces los emprendedores nos enamoramos de un nombre y luego no hay quien nos los saque de la cabeza.

El problema es que muchas veces ese nombre, o alguno similar, ya está registrado por otra empresa.  Esto a mediano y largo plazo puede convertirse en un problema, especialmente si ya hiciste alguna inversión en esa marca que no has verificado si está registrada.

Para evitar esto debes revisar qué marcas están registradas en Colombia.  Esto es relativamente sencillo puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la entidad que lleva el registro de todas las marcas en Colombia, ofrece un servicio en linea simple de usar.

En este link debes poder tener acceso a la base de datos de marcas registradas en Colombia.

Si el link te da problemas entra a sipi.sic.gov.co en el cuadro que dice signos distintivos le das la opción buscar.

Un poco más complicado es saber que debes buscar.   Lo primero que debes considerar es el signo mismo.   Supongamos que quieres registrar la marca "Corona", vas a buscar la palabra "Corona" y te va a dar los resultados de las marcas que han sido solicitadas y que incluyen la palabra "Corona".   

El problema es que no solamente debes buscar por marcas idénticas a tu búsqueda sino también aquellas que sean confusamente similares.  Esto es complicado porque puede haber marcas en las que no habrías pensado y que pueden volverse una piedra en el zapato.  Por ejemplo, la marca "Crown" puede ser considerada similar a la marca "Corona".

Luego vas a recibir una gran cantidad de resultados.  Lo primero es que vas a querer enfocarte en la clase de tus productos.  La clase la da una clasificación, que llaman clasificación de Niza, que te categoriza todos los productos o servicios en 45 clases distintas.

Debes tener claro cual es la clase de tu producto o servicio para iniciar buscando los resultados en esa misma clase.  Generalmente si las marcas están en la misma clase hay más posibilidad que se puedan confundir.

Para complicar un poco más las cosas, se puede pensar que dos marcas en clases distintas tienen riesgo de confusión si existe lo que llaman los mejores abogados de marcas "conexidad competitiva", es decir que vayan al mismo tipo de consumidores o usen canales de distribución similares.

Así las cosas si quieres montar un bar que se llame "Crown" puedes terminar teniendo un problema con la cerveza "Corona".

Hacer una búsqueda inicial por uno mismo es siempre una buena idea pero si vas a hacer inversiones importantes en tu marca te recomendamos que nos contactes antes de empezar a gastar dinero.  

Para nosotros será un gusto ayudarte a escoger una marca que no vaya a tener problemas en el futuro y que pueda ser solo tuya.

Mucha suerte en tú búsqueda y quedamos pendientes para ayudarte.