¿Cuánto vale registrar una marca en Colombia?

Para saber el precio de registrar tu marca en Colombia debes tener claro que es un proceso tiene varias etapas.  Un proceso sencillo puede tomar algo más de seis meses pero si hay inconvenientes el proceso se puede alargar por años.  

Desafortunadamente es probable que tenga inconvenientes, especialmente si no cuentas con el apoyo de un profesional en marcas desde antes de iniciar el proceso.

Te vamos a explicar las etapas del proceso de registro  que son:

Solicitud, Estudio de forma, Publicación, Oposición, estudio de fondo y expedición del certificado.

¿Cuánto cuesta presentar la solicitud de marca en Colombia?

Para iniciar el trámite de registro de una marca en Colombia lo primero que debes hacer es presentar una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).  Este trámite también puede realizarse ante las diferentes Cámaras de Comercio pero te recomendamos efectuarlo directamente ante la SIC.  

Es un error muy frecuente pensar que el registro mercantil en la Cámara de Comercio equivale al registro de una marca.  Ambos trámites se pueden adelantar en la Cámara de Comercio pero tienen finalidades y consecuencias muy distintas.

Ante la SIC hay que pagar unas tasas oficiales.  Ese es el valor que cobra esta agencia del gobierno por adelantar el trámite.  Estas tasas no hay formas de evitarlas y siempre se deben pagar.

No todos los abogados conocen bien este proceso así que asegurese que la persona que lo asesora tenga experiencia en registros de marca.  Nosotros, por ejemplo, hemos presentado más de 2000 de marcas en los últimos años.
— Bonila Marcas

El trámite de registro de tu propia marca lo puedes hacer directamente sin necesidad de tener un abogado.  Sin embargo, en un estudio se mostró que más del 60% de las marcas presentadas sin apoyo  de un abogado se declaran abandonadas, y perdiendo el  valor de las tasas, por problemas que se hubiesen podido evitar si hubieran tenido un abogado.

Nuestro consejo es que tengas el apoyo de un profesional de marcas durante todo el proceso.  No todos los abogados conocen bien este proceso así que asegurate que la persona que tu asesor tenga experiencia en la materia.  

 

Los valores para presentar una solicitud de marca en Colombia para el 2018 son;

Por la primera clase,  son $888.500 pesos si se presenta en línea y $1.080.000 pesos si la solicitud se presenta físicamente.

Por cada clase adicional en una misma solicitud  $443.500 pesos si el tramites en linea o  $513.000 pesos si el trámite es presencial.

Las MiPymes, micro, pequeñas y medianas empresas colombianas  pueden tener un 25% de descuento en las tasas siempre que asistan a los cursos que ofrece la SIC e inicien el trámite dentro de los dos meses siguientes al curso.

En caso de tener acceso al descuento, la solicitud de registro de marca  cuesta $665.500 pesos si hace el trámite en linea.

Por cada clase adicional en una misma solicitud.$332.500 pesos colombianos.

Los por artesanos certificados como tales por Artesanías de Colombia tienen una tarifa reducida de 60.500 pesos por la primera clase y el mismo valor por una clase adicional.  Esto es una gran ventaja para los artesanos.

Si no sabes que es una clase mira nuestra sección de preguntas frecuentes.

Queda claro que es más interesante hacer el trámite en linea.  Esto se puede hacer en sipi.gov.co.

Si la marca no tiene ningún problema solamente debes pagar por la presentación.  La tasa oficial incluye los gastos de publicación y de obtención del certificado.

Una vez concedida la marca tendrá una vigencia de 10 años renovables indefinidamente. La renovación debe hacerse antes de los 6 meses del vencimiento y es un trámite mucho más sencillo.

¿Qué otros gastos se pueden ocasionar durante el proceso de registro de una marca en Colombia?

En varios puntos del proceso de registro pueden ocurrir incidencias que aumentaran el valor del proceso.  Vamos a explicarte a continuación que pasa en caso de requerimiento, oposición o negación de la solicitud de registro de tu marca.

¿Cómo Responder un requerimiento a una solicitud de registro de marca?

Aconsejamos que nos contactes cuando tengas un requirimiento, si intentas responderlo sin nuestra ayuda y lo respondes diferente a lo que la SIC espera, la solicitud se declarará abandonada y deberás empezar todo de nuevo.

A más tardar dos semanas luego de la presentación un funcionario va a realizar un examen de forma de la solicitud.  Si encuentra algún problema y va a efectuar un "requerimiento".

Es fundamental que respondas ese dentro del plazo de 60 días, si no respondes, respondes tarde o respondes mal la Superintendencia declarará abandonada tu solicitud y perderás el dinero de las tasas. 

Muchos solicitantes nos contactan en ese momento pero ya es muy tarde.  Sin embargo, en la mayoría de los casos no es tan grave porque puedes volver a presentar la solicitud.

 

¿Cómo responder una oposición de marca en Colombia?

Luego del examen de forma la SIC va a publicar la solicitud marca.  Esto quiere decir que la va a dar a todas las personas la oportunidad de pronunciarse sobre la solicitud del registro.  Los terceros tendrán un plazo de 30 días hábiles para oponerse al registro de tu marca.

En un 15-20% de las solicitudes hay una oposición.  El caso más frecuente es que otra empresa se oponga a tu solicitud porque considera que la nueva marca puede violar sus derechos o generar confusión entre los consumidores sobre el origen del servicio o producto.

Estas oposiciones también deben ser respondidas por un abogado de marcas como nosotros.  En este caso la contraparte tiene un abogado defendiendo sus derechos, así que la SIC deberá definir cual de los dos tiene razón y en muchas ocasiones eso significa definir cual de los dos tiene mejor abogado.

El costo de responder esa oposición puede variar dependiendo de la complejidad del caso.  En ocasiones se deberán hacer estudios de mercado para demostrar que no existe riesgo de confusión y eso elevará sensiblemente el costo.

No existe un modelo de escrito de oposición que puedas bajar de internet y que le sirva a todos los casos.  Cada caso es particular y debe ser respondido uno a uno.  Por eso debes contactarnos en caso de oposición.

¿Cómo responder una negación de la solicitud de registro?

Después de haber pasado todas estas etapas un funcionario de la delegatura de la propiedad industrial de la SIC va a decidir si concede o no tu marca.

Para tomar la decisión va a tomar en cuenta si hubo oposiciones pero de igual manera él solito va a buscar en la base de datos de las marcas registradas y verifica si hay una marca similar que se pueda prestar a confusión.

Si no hay una marca similar igualmente va a verificar que la marca no se encuentre entre las causales que establece la ley para negar una marca.

Los funcionarios de la SIC suelen ser muy diligentes y en no pocas oportunidades le encuentran un pero a la solicitud y la niegan.

En ese caso tienes un plazo de mes para apelar la decisión. Otra vez, puedes tratar de contestar esa apelación tú solo pero es muy arriesgado, es mejor que nos contactes y nosotros daremos esa pelea por ti.

De nuevo, no hay un modelo o minuta de respuesta de oposición que se acomode a todos los casos así que la apelación debe hacerse a la medida de tu caso.

Como ves, el proceso es largo y complejo.  No pierdas tiempo y dinero haciendolo sólo o con un abogado que no cuenta con la experiencia y conocimiento para protegerte de manera adecuada.  Contactámos ya y vemos la mejor manera de ayudarte.