Marcas en el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP: Si o No?

Marcas en el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP: Si o No?

El texto del TPP (0) es público desde noviembre del 2015 e incluye un capítulo de propiedad intelectual que va mucho más allá de las normas del ADPIC, el tratado multilateral en propiedad intelectual en el marco de la OMC.

¿Es importante registrar una marca? Por supuesto que lo es!

Por: Manuel Felipe Quintero

El no registrar tu marca te puede llevar a un final no muy feliz, así que registrala y ten tu final feliz y prospero.

¿Qué pasaría si, por pereza, o algo más, no ha registrado una marca, con la que ha hecho negocios por mucho tiempo? ¿Qué ocurriría si alguien más crea una marca similar, y la registra? Es sencillo, pierde su marca. Un nombre que lo ha acompañado por mucho tiempo, que le ha dado éxitos, pero que no la registró.

Alguien me contaba una historia, muy curiosa e increíble,  sobre su marca, y lo que ocurrió cuando una empresa extranjera,  con un nombre similar, llegó al país.

Todo comenzó cuando la compañía trató de entrar al país, y al ver que ya había una empresa con un nombre similar, demandó a esa empresa local.

Una terrible situación para el joven empresario colombiano que, sin duda, no esperaba que eso ocurriera. Sabía que eso ocurre en ocasiones,  pero ciertamente no veía posible, al menos no tan pronto, que algo así le pasara.

Tuvo que conseguir abogados, todo con el objetivo de defender su marca. Era más fácil que atacar a una empresa que obviamente es más "fuerte", ya que tiene mayor importancia en el mercado.

No fue un proceso sencillo, ni rápido, ya que pasaron de días a semanas para finalmente ser meses.

Al cabo de mucho tiempo, y de una gran inversión,  consiguió salvar la marca que tanto le había costado, ganó la demanda.

El pequeño empresario ganó y mantuvo su marca, una marca en la que, hasta el momento, había invertido demasiado como para dejarla ir. Además, perder la empresa implicaba perder todo; perder clientes, reconocimiento, inversión, y algo que nadie querría, perder dinero.

Ahora, si bien es cierto que no le ha pasado a mucha gente, y que de seguro no le ha pasado a usted, no sabe lo que ocurre realmente. Así que imagine que tiene una empresa de tecnología a la que ha dedicado buena parte de su vida. No todo ha sido perfecto, claro, pero le ha ido bien y, lo que ha conseguido con esa empresa, ha sido suficiente para obtener mucho en su vida.

Su empresa no es nueva, tiene ya varios años de existencia, clientes en el país y en el extranjero, reconocimiento general, y que produce, que es lo más importante. Pero hay otra empresa, más reconocida, y más importante que la suya, además de tener un nombre similar.

Soft-inc, como se llama la empresa, que además es extranjera, entra a su país, pero no puede operar porque hay otra empresa con un nombre similar "Soft-in". ¿Qué supone que hará la empresa extranjera,  al ver que no puede operar? Simple,  le demandará. No habrá buenos términos, no habrá arreglos, todo irá a la "vía" judicial.

Una pequeña ventaja que usted posee es que tiene registrada su marca, así que no es tan fácil "tocarla". ¿Qué necesita ahora? Abogados, esperando salvar su marca.

Pasa tiempo, invierte dinero. No es un proceso sencillo, ni económico, pero tiene un objetivo muy importante.

Luego de mucha espera, de una gran angustia también,  finalmente le informan que usted ha ganado la demanda. Produce alegría esa noticia, seguramente,  pero, ¿y si no hubiese registrado la marca? ¿Y si le notifican que perdió la demanda? Sería algo muy lamentable.

Patentar, o registrar algo, es muy elemental. Puede que no lo vea importante,  que piense que nada le pasará. Puede ser costoso, sí, pero lo vale.

Preferiría perder su marca, y todo su esfuerzo,  por no registrarla? Yo prefiero hacer todo lo que esté a mi alcance, y aunque me cueste, registrar, a perder mucho más, si me quitan la marca que tanto me ha costado sacar adelante en un mercado tan exigente como lo es el actual.

Colombia se viste de moda

Por Camila Cooper

En el marco de la vigésimo sexta edición del Colombiamoda, la semana de la moda que se lleva realizando en la ciudad de Medellín desde el 28 hasta el 30 de julio de 2015, las marcas son el eje central del evento y para nosotros la materia prima del servicio que prestamos. Por eso te compartimos una galería de imágenes para que disfruten y se impregnen de lo que se vive en la ciudad de la eterna primavera. 

 La moda se ve ligada a la propiedad intelectual a través de las marcas existentes o emergentes que se presentan en los eventos. También en los nuevos diseños que hacen su aparición en los desfiles, estos se podrían llegar a convertir en una patente única y exclusiva. 


Los mismos nombres de los diseñadores pueden llegar a ser una marca o un signo distintivo. Estos elementos se deben registrar para poder posicionar el producto o diseño, de igual manera se protege de posibles copias. 


Otro interés que pueden encontrar los diseñadores al registrar su nombre o producto como marca o patente es poder venderlo a terceros para crear franquicias u ofrecer sus productos en tiendas reconocidas de alta gama, pero siempre dando reconocimiento a la imagen del diseñador. 
Los registros de marcas y patentes dan un aire de seguridad y calidad al producto. Esto puede ser un plus para poder atraer productos extranjeros y que el evento y los diseñadores participantes logren tener más reconocimiento global.

Nosotros los apoyamos en ese recorrido. Porque Bonila Marcas está conectada con #colombiamoda 2015 

Todas las fotos fueron tomadas de http://prensa.inexmoda.org.co/

¿Por qué invertir en Colombia?

Entre 2013 y 2014 Colombia recibió 32 millones de dólares en inversión. 

Entre 2013 y 2014 Colombia recibió 32 millones de dólares en inversión. 

Por Juan David López Vergara * @juandavidlo

Durante los últimos diez años Colombia ha mejorado de forma sustancial el clima de negocios para la inversión extranjera y los negocios internacionales. Hoy día, el país ofrece – en términos generales – un entorno predecible y transparente para los negocios y un marco regulatorio abierto para las inversiones extranjeras.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE – reconoció en el 2012 que el gobierno colombiano ha hecho grandes progresos para mejorar el ambiente de negocios del país en los últimos años. Dicho informe sugiere que el índice de restricción regulatorio para la inversión extranjera en Colombia es más favorable para los inversionistas extranjeros que el promedio de los países de la OCDE.

Los flujos de inversión en Colombia refleja el resultado de los esfuerzos del país en el aumento de su posición como un país interesante para las inversiones extranjeras directas: mientras que en 2002 y 2003 el país recibió 4,7 millones de dólares en inversiones, en 2013 y 2014 las cifras aumentaron a 32 millones. Igualmente se evidencia que la mayoría de inversionistas extranjeros, al establecerse, permanecen en el país, incrementando la inversión extranjera desde el 2011. Aunque los dos principales destinos de la Inversión Extranjera Directa – IED - son los sectores de hidrocarburos y minería (que representaron el 50% de la IED en 2013), se ha observado una diversificación en los últimos dos años, en particular en el sector de las telecomunicaciones y turismo.

Al respecto, se evidencian varias razones por la cual Colombia es un país atractivo para la inversión extranjera, como lo determinó la revista ‘Forbes’, la cual coloca al país dentro de los 7 nuevos destinos para invertir junto a India, Indonesia y Polonia.

Algunos factores son externos, como la desaceleración de la inversión extranjera mundial, particularmente en China, Rusia y Brasil, que hace años fueron llamados para atraer grandes capitales. Hoy en día, estos países tienen un menor crecimiento económico y las dificultades macroeconómicas (que afectan la percepción global) les dan a los inversionistas la oportunidad de buscar nuevos horizontes en pro de la inversión.

Sin embargo, una de las causas que más ha contribuido al aumento de inversión son las condiciones de seguridad en los últimos años, especialmente con las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno, y los incentivos que el Gobierno Nacional ofrece a toda nueva empresa, tanto en el régimen aduanero (Zonas Francas, Depósitos Aduaneros y las Zonas Económicas Especiales de Exportación, entre otras) como tributario.

Igualmente, en Colombia la IED se beneficia de un marco legislativo atractivo. El país ocupa el puesto 34 de 189 economías en el 'Doing Business' 2015 del Banco Mundial. En tan solo un año el país subió 19 puestos en el ranking, en particular gracias a importantes mejoras en el registro de la propiedad intelectual y el acceso al crédito.

Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos ha hecho esfuerzos con el fin de promover la inversión en el país, todavía hay retos por delante. El país debe seguir trabajando no sólo para mejorar y mantener un buen clima de inversión en el país, sino también para maximizar los beneficios que la IED puede dar al país de una manera tal que puede promover el crecimiento económico y el desarrollo. Dos propuestas principales se han puesto sobre la mesa: El Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, una iniciativa que busca poner a producir el campo y lograr mayores índices de educación en el país  y el 'Plan para impulsar la productividad y el empleo’, que tiene la intención de crear más de 350.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2018. El Gobierno Nacional y el país entero esperan que estas medidas sean medios para blindarse ante la deceleración económica a nivel mundial. 

Descargo de responsabilidad: Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de cualquier entidad o agencia del gobierno colombiano o cualquier otra agencia asociada a ella. 

Deportista: protégete ® como marca, después puede ser tarde

$21.000 millones cobraría James Rodriguez anualmente. Un asalariado en Colombia gana en promedio $12,8 millones al año. (Según datos OIT).

$21.000 millones cobraría James Rodriguez anualmente. Un asalariado en Colombia gana en promedio $12,8 millones al año. (Según datos OIT).

Por: Juan Guillermo Vanegas López

En nuestro país existen mecanismos legales para que puedas registrar tu nombre, tu baile, eso que te identifica y te permite ser reconocido nacional o internacionalmente, James Rodriguez, Falcao, Mariana Pajón, Nairo Quintana lo tenían claro y por eso sus nombres son marca registrada.

La propiedad industrial, encargada de proteger absolutamente todo lo que pasa por el mercado legal mundial, desde cremas, maletas, zapatos, pasando por una infinidad de objetos y elementos, encuentra un reposo legal en la Clasificación Internacional de Niza que discrimina en 45 clases diferentes, todo lo que es registrable como una marca en todo el orbe.

Eventualmente, en lo que a deportes se refiere, el auge de grandes estrellas en todos los campos y sobre todo en el deporte rey, EL FÚTBOL, exige que muchas de esas personalidades protejan sus imágenes y puedan sacar provecho de ella no solo en el campo de fútbol, sino también en otros elementos (generalmente deportivos). Existen a nivel mundial ejemplos como los de Messi, Cristiano Ronaldo, Beckham e inclusive el mismo James Rodríguez que venden su imagen para promocionar fragancias, ropa interior o prendas específicas. Y es que el fútbol vende mucho más que el solo deporte. Nada más con ver por ejemplo el auge que tuvo el ingreso de la marca ADIDAS al mercado colombiano cuando se acordó el patrocinio de dicha marca para reformar y “refrescar” la imagen de la selección con las tres líneas más conocidas del mercado y el universo marcario.

En Colombia, tenemos ejemplos claros de jugadores que le han sacado jugo a su imagen, relacionando con ejemplos antiguos al famoso “Pibe” Valderrama con la marca “Frutiño”, o el famosísimo “Listo papito si es ya, es ¡ya!” de Leonel Álvarez, relacionado con Sal de Frutas Lua. No obstante, hay que tener en cuenta que para aquellas épocas, no había ni el auge en P.I. necesario en Colombia para explotar marcas de dichos jugadores, ni la voluntad de los mismos para lucrarse más allá de lo que pasa en el mencionado comercial, lo cual no sucede hoy, si tenemos en cuenta que los jugadores de hoy día aprovechan mucho las oportunidades para obtener patrocinios y protegerse por medio de “Naming Rights” o “Derechos de nombre” y otras figuras que hacen que lo que cada jugador representa, sea único e irrepetible al menos por el tiempo que legalmente, lo puede proteger la Superintendencia de Industria y Comercio. Aun así, el Pibe Valderrama, tiene ciertos derechos marcarios protegidos y libró una pequeña controversia jurídica cuando trataron de registrar la palabra Pibe, lo cual, impidió satisfactoriamente el excapitán de la Selección.

Empezaríamos pues por la empresa que maneja nuestro “Tigre” Radamel Falcao, la empresa Bussiness Tiger S.A.S que ha logrado de manera exitosa posicionar, proteger y mantener la marca FALCAO, como única y exclusiva para todo lo relacionado con el jugador samario, que al ver que su nombre generaba el debido reconocimiento, y viendo que terceros podían abusar de manera arbitraria de dicha imagen, como sucedió en varios pleitos marcarios en los cuales trataron de manera infructuosa de registrar marcas con la inclusión FALCAO en su haber (Marca FALCAO de INTERNATIONAL TRADING ADVISERS ITA LTDA. y la marca FALCAO de FADEPLAST S.A.S, ambas en expediente de consulta de la base de datos de la SIC), decidió ponerse al frente de sus asuntos y proteger sus nombres, pues es más que claro que si la SIC, llegase a registrar una marca con dicho distintivo, que nada tenga que ver con la estrella de la selección, estaríamos ante un evento malogrado en materia de Propiedad Intelectual.

Y pasa igual con otros jugadores de nuestra selección, tal sea el caso del actual “golden boy” de Colombia, James David Rodríguez. James por el solo hecho de marcar goles en el Madrid y en la tricolor, y de incursionar con su colección ropa J10 en el mercado de la ropa para hombre, empieza a forjar una mina de oro que no solo le genera regalías a su cuenta sino que acrecienta  su imagen y su valor, al punto de convertirlo en un Rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en oro. Pasa sin embargo, que para el 10 de la selección no fue tan fácil posicionarse como marca registrada, puesto que antes de su auge post-mundialista y actual, ya había en el registro y sistema de marcas de la SIC una marca J10, por lo cual, debió el jugador sacar provecho de su imagen por medio de la sociedad REPRESENTACIONES SPORT PLUS S.A.S la cual ha registrado las respectivas marcas del astro en las diversas clases, en un registro multiclase. Actualmente dicho registro se encuentra en curso por la marca anteriormente referida que en teoría, es la que tiene el derecho, pues como dice el principio popular del derecho “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

¿Pero, es acaso solo en el fútbol que se presenta esta protección?, como lo decíamos al principio del artículo no, de hecho ciclistas colombianos y el mismo piloto Juan Pablo Montoya también tiene registros a su nombre, pese a lo cual, el fútbol sigue siendo el abanderado que más estrellas genera, por lo cual los jugadores colombianos cada vez más son conscientes de proteger su imagen del abuso de terceros que quisieran lucrarse con los aspectos más pequeños de nuestros jugadores, registrando inclusive sus apodos, para lo cual se hace necesario que estos acudan a los mecanismos legales determinados en la legislación, para protegerse y no permitir que terceros se apropien de lo que por derecho les corresponde. No nos deja, de llamar la atención claro está, saber porque los jugadores de la tricolor no han pretendido aún, proteger sus aspectos tan únicos, como sus bailes o sus “apodos o motes”, los cuales a la deriva podrían estar propensos a ser usados sin la debida autorización.

Finalmente, veremos pues en lo que resta de la Copa América, a las marcas más poderosas del orbe haciendo parte de la fiesta del fútbol, siendo representados por la FIFA, la CONMEBOL, y los sponsors de cada país, teniendo como referente en Colombia, a su representante en ropa deportiva ADIDAS, Cerveza Aguila, Coca-Cola y aquellas que de alguna manera buscan vincularse al seleccionado Tricolor para obtener no solo ganancias sino reconocimiento de sus marcas, aprovechando el cuarto de hora, del que goza nuestro seleccionado.

Esperemos lo mejor, para nuestra tricolor y para la propiedad intelectual de nuestrosdeportistas. 

¡Que viva Colombia y toda la fuerza para que gane el día de hoy!

 

 

6 países de América Latina los mejores para invertir

Chile, ocupando el puesto 5, encabeza la lista de los países con mercados emergentes mejores para invertir. 

Chile, ocupando el puesto 5, encabeza la lista de los países con mercados emergentes mejores para invertir. 

Por: Camilo Vicaria Ángel 

“Hoy, la atención de los inversionistas está puesta en los mercados emergentes. Todo parece indicar que en este momento la posición financiera y situación macroeconómica de muchos emergentes, es más sana y sólida que la de algunos países desarrollados.” Así lo afirmó la sección de Ahorro e Inversión de PUBLICACIONES SEMANA, identificando seis elementos que hacen de los mercados emergentes la mejor opción para los inversionistas en el 2015: Gobiernos con mejores balances, potencial de ventas más alto, términos de intercambio positivos, mayor espacio para crecer y la revaluación de monedas. En breves palabras estos pilares refieren que los niveles de deuda o de crecimiento de la economía en los mercados emergentes son dos veces mejor de lo que se está observando en los desarrollados, el consumo interno en esos mercados se encuentra disparado con millones de consumidores, sus economías crecerán por el aumento en el precio de productos básicos como metales preciosos y agrícolas en los próximos años, sus mercados de capitales todavía tienen años de crecimiento en el futuro y con una población mayormente joven respecto a los países desarrollados y las monedas de estos países se están revaluando haciendo ganar a los inversores extranjeros por partida doble.

J.P. Morgan Asset Management concuerda en que las tasas de crecimiento son mucho más elevadas que la de los mercados maduros desarrollados (mayor potencial de rentabilidad) y agrega que como razón para invertir en mercados emergentes que estos son los principales beneficiarios de la fortaleza de materias primas como el petróleo, metales base y metales preciosos y que suelen presentar una baja correlación con los mercados desarrollados lo que los convierte en una forma de diversificar el riesgo.

Ahora bien, cuáles son estos mercados emergentes? De acuerdo con la Base de Datos Visual de Bloomberg los mejores Frontier Markets en el 2014 fueron Qatar en primer lugar con un calificación total de 73.36, seguida por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con unas calificaciones de 72.46 y 72.26 respectivamente. El Rank continua con Estonia (4º), Bahrain (5º), Eslovaquia (6º), Lituania (7º), Bulgaria (8º), Rumania (9º) y Kazajistán (10º).

Fuente: Blommberg, International Monetary Fund, World Bank, Economist Intelligence Unit, Transparency International, World Economic Forum, CIA.

Fuente: Blommberg, International Monetary Fund, World Bank, Economist Intelligence Unit, Transparency International, World Economic Forum, CIA.

En el top 2015 de Bloomberg de los mercados emergentes más prometedores, publicado tanto en revistas angloparlantes como Bloomberg Bussines news como hispanas como el diario español “El Confidencial”, la lista la encabeza Corea del Sur (1º) seguida por Qatar (2º), China (3º), Emiratos Árabes Unidos (4º), Chile (5º), Malasia (6º), Panama (7º), Perú (8º), Latvia (9º), Polonia (10º), Thailandia (11º), Republica Checa (12º), Hungría (13º), Colombia (14º), Turquía (15º) y Brasil (16º).

Para construir este top se tomaron en cuenta 19 elementos entre los cuales el crecimiento del PIB y la facilidad para hacer negocios. Sin sorpresa la mayoría de estos países corresponden al continente asiático o a América Latina. Agustino Fontevecchia en el Artículo de la Revista Forbes “Forget China, Look to Latin America” expresó que mientras China y Asia están llamando la mayor atención de los inversionistas, las bajas tasas de inflación y el crecimiento de la demanda interna hacen de América Latina no solo una posibilidad para obtener los mismos réditos que en países asiáticos sino un verdadero diamante de inversiones. Anota que Nick Chamie, Jede de Estrategia para Mercados Emergentes del Royal Bank de Canadá afirmó que mientras en Asia la inflación es una amenaza, América Latina está haciendo grandes progresos.

Consulte también:

 http://www.finanzaspersonales.com.co/invierta-a-la-fija/articulo/vale-la-pena-invertir-en-mercados-emergentes/37317

http://www.jpmorganassetmanagement.es/es/showpage.aspx?pageID=71

http://www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/best-frontier-markets-2014-countries

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mercados/inversion/2015-03-05/los-10-paises-emergentes-en-los-que-tienes-que-invertir-en-2015_722033/#8

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-11/gulf-nations-defy-oil-rout-to-top-list-of-best-emerging-markets

http://www.forbes.com/2010/12/28/latin-america-economic-growth-emerging-markets-brazil.html

La reforma de copyright que va a llegar a votación en el parlamento europeo tiene muy buena pinta

Las actuales normas sobre copyright datan de 2001

El Comité de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo ha confirmado la aprobación previa de un informe que modifica el tratamiento del copyright en distintos tipos de escenarios. Julia Reda, miembro del Partido Pirata alemán, fue la responsable del informe y ha mostrado su satisfacción por este paso previo para la adopción de esta reforma del copyright en la Unión Europea.

Las áreas afectadas por esa reforma son muchas. Por ejemplo hará que las obras creadas por empleados del gobierno o las administraciones públicas como obras de dominio público. También permitirá integrar citas audiovisuales en vídeos online, por ejemplo, o habilitará que en la web podamos encontrar fragmentos de textos de todo tipo de libros, periódicos o revistas sin que esto sea un problema para los motores de búsqueda.

Una reforma muy ambiciosa

Este último fue un problema especialmente relevante en Alemania, donde las editoriales hacían pagar por ejemplo a Google por incluir esos fragmentos en los resultados de búsqueda, lo que hizo que el gigante de Internet retirara tal opción. Los medios notaron una bajada dramática del número de visitas, lo que hizo que acabaran ofreciendo a Google una licencia gratuita para incluir esos fragmentos y devolver así el tráfico que habían perdido.

Para continuar leyendo el artículo visita Xataca 

 

REGISTROS MARCARIOS EN COLOMBIA: ¿HAY COMO COMPETIR A NIVEL MUNDIAL?

19.505 marcas se han registrado en Colombia entre 2009 y 2013. 

Por: Juan Guillermo Vanegas

A lo largo de los años, varias ramas del derecho, esta carrera que a miles apasiona,  han conseguido posicionarse por la influencia que pueden ejercer en los mercados internacionales, generando competitividad, expansión de mercados y economías, y sobre todo generando oportunidades de aprendizaje y experiencia para los millares de abogados del mundo que ávidos de conocimiento, deciden cada vez más apartarse de la típica imagen del jurista encorbatado que esta frente a un juez o en su oficina pensando en difíciles argumentos de casos civiles, penales y de otras ramas que si bien revisten importancia, van quedando relegadas frente a las nuevas tendencias del derecho.

Y toda esta introducción para llegar a la rama que nos interesa y de la cual nos ocuparemos en este artículo: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

En su capítulo de marcas, esta sub-rama  del derecho como bien decíamos, ha aportado a los países competitividad y les ha permitido a las empresas multinacionales o microempresas de diversas regiones del mundo, proteger su activo más importante y valioso: sus marcas, su imagen y aquello que les representara frente a empresas globalmente reconocidas. Y a nivel nacional, Colombia no se ha quedado atrás, suscribiendo diversos acuerdos internacionales en la materia, para garantizarle a las empresas, estímulos económicos por su aporte al sistema marcario, posicionando marcas nacionales tan reconocidas como JUAN VALDÉZ o ECOPETROL, por tan solo nombrar unas.

No obstante, falta mucho camino que recorrer para poder ser competitivos frente a grandes potencias del mundo que viendo el arduo trabajo realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, han venido con los años, acercándose a Colombia para invertir y compartir experiencias de éxito en el campo de la Propiedad Intelectual.

Según fuentes de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Colombia ha tenido un promedio de registro de marcas de 19.505 registros desde 2009 hasta la última contabilización realizada en 2013. Según las estadísticas de la mencionada entidad que tiene en cuenta los registros realizados por residentes colombianos, personas o empresas no residentes y empresas desde el exterior, se realizaron en el 2013 (las estadísticas de 2014 aún no han sido develadas) 10.039 registros, 9.032 registros y 2.735 registros respectivamente, lo cual no es un número despreciable, y coloca a Colombia como potencia regional, superando a países como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú entre otros, y siendo superado a nivel latinoamericano únicamente por Chile, Argentina y Brasil, lo cual es resaltable si se tiene en cuenta el gran mercado que representa Brasil a nivel mundial, y que Chile y Argentina, países con grandes marcas multinacionales han empezado a invertir en filiales de empresas radicadas allí, para que operen en Colombia, debiendo realizar dichos registros ante la Superintendencia, lo cual incrementa el índice y la estadística positiva para Colombia.

registromarcario.jpg

No obstante, esta el otro lado de la moneda, que pone a Colombia en un panorama que requiere una revisión urgente, ya que a nivel mundial, no solo Colombia (para darle el beneficio de la duda), sino las diferentes legislaciones latinoamericanas, se han quedado relegadas frente al trabajo marcario de potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos y Japón, por solo nombrar a alguno de los tantos países que son reconocidos en la OMPI como constantes productores de ideas, procesos de mejoras industriales, invenciones y demás.

El panorama se vislumbra tan desolador al realizar la comparación, como positivo y esperanzador si se tiene en cuenta la gran cantidad de juristas altamente preparados que están ingresando a los bufetes colombianos, prestos a aportar su intelecto y su aprendizaje, pues muchos de ellos se preparan en universidades tan renombradas como los Andes, la Sabana o la Javeriana entre otras, llegando a universidades de renombre de Europa o Estados Unidos, lo cual convierte la baraja de abogados en Propiedad Intelectual en un mercado muy vistoso para las empresas que buscan a los mejores profesionales para que defiendan sus marcas y sus intereses legales sobre las mismas, de vulneraciones de terceros.

No por nada, la “pequeña” marca colombiana Arturo Calle, meses atrás, obtuvo la victoria en un litigio marcario frente a la poderosa y renombrada “Levi´s”, lo que demuestra que pese al poco estímulo de las empresas en proteger sus activos, se hace necesario crear precedente y apoyar el trabajo legal en el área, puesto que al permitírsele a las empresas ser asesoradas debidamente frente a lo que pueden generar ganancialmente con tan solo proteger sus intangibles, haciéndoles saber el valor que representan, pueden mejorarse las decisiones que cada empresa puede tomar, generando estrategias que empiecen de a poco a mover el mercado marcario colombiano, altamente predominado ha de decirse, por compañías productoras de alimentos y farmacéuticos, sin dejar de lado que grandes potencias colombianas calificadas como multinacionales, han empezado a coger fuerza a nivel mundial, posicionando a Colombia como un país en espera de inversión por la fuerza que diariamente van agarrando sus marcas más representativas.

El camino aun es largo, pero hay con que meterse a las “Grandes ligas marcarias”.